ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN
Partimos de la premisa de que el diseñador es un traductor de las necesidades de comunicación de un cliente, en soportes que comuniquen visualmente su servicio o producto, por lo tanto, antes de dibujar investigamos qué, cómo y porqué del lenguaje gráfico para aplicarlo a un diseño funcional y creativo.

SENSIBILIZACIÓN
Cuando sabemos qué necesitamos graficamente, todas esas características visuales, tienen que resolverse rápidamente en bocetos, porque en lo que dibujamos una idea, se nos escapan de la mente tres más, así logramos obtener el material necesario para iniciar el proceso creativo.

PRIMERA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN
Esta primera alternativa, surge de todos los dibujos previos pero ya con una estructuración visual adecuada, con pruebas de color, tipografía y la aplicación de principios del diseño.

SEGUNDA ALTERNATIVA
Opuesta a la primera

Sin perder el concepto central que deseamos comunicar, tomamos como base la primera solución y producimos  otra propuesta gráfica en donde alteramos la forma, el tamaño, el color, y los principios del diseño y la composición.

 

TERCERA ALTERNATIVA
Diferente a las dos anteriores

Esta etapa, es la que pone en juego toda la creatividad, porque el reto es lograr una solución diferente a lo ya trabajado, sin perder el concepto básico, esto no quiere decir que será la mejor solución, pero si podremos decir que gráficamente consideramos muchas variantes para lograr un solución final adecuada.

PRUEBAS DE EFECTIVIDAD
Comunicación+Funcionalidad+Creatividad

En esta etapa tenemos tres alternativas de solución, ahora habrá que contrastarla entre sí, para determinar cuál de ellas cumple mejor los objetivos de comunicar, sea adecuada para su producción y además que sea creativa, podremos seleccionar una de ellas o bien desarrollar la propuesta final tomando rasgos de cada una.

SOLUCIÓN FINAL
Estaremos convencidos que esta solución será la mejor que pudiéramos haber diseñado, porque responderá a su necesidad de comunicar su producto o servicio, por medio de un soporte gráfico adecuado y que impacte en su espectador, utilizando en ocasiones la redundancia y otras la entropía de la comunicación visual.

 

MÉXICO DF / JLR